Foráneos

Lunes 25 de Julio de 2016

Imagen


EDITORIAL.- Cual destino tur√≠stico que atrae for√°neos con ganas de recorrer las bondades que ofrecen los kil√≥metros de costa o disfrutar del casco hist√≥rico de las dos ciudades de la Comarca, en los √ļltimos tiempos nuestros pueblos se han convertido en destinos de delincuentes "de paso". Blanco f√°cil de bandidos que vienen con un claro objetivo.



Tres efectivos de la policía comunal de Patagones fueron noticia días atrás. Protagonizaron una espectacular persecución a la que no estamos acostumbrados. Los tres salieron del anonimato que les daba por estos meses la decisión de no informar y ocultar los hechos policiales. Y fueron noticia.
Pero m√°s all√° de la destacada labor policial, hubo un dato que llam√≥ la atenci√≥n y oblig√≥ a ligar hechos del pasado reciente. Los dos delincuentes perseguidos -uno detenido y otro se dio a la fuga- no eran de aqu√≠. No eran nuestros. El detenido con domicilio en Bah√≠a Blanca, su compa√Īero sospechan que tambi√©n.
Esto encendi√≥ una alarma. Hizo que algunos comiencen a mirar hacia atr√°s y buscaran algunos hechos registrados en la ciudad en los √ļltimos meses. El resultado: hechos con una muy parecida modalidad, el famoso "cuento del t√≠o" como m√©todo, o el enga√Īo a trav√©s de la simulaci√≥n de pertenecer a alg√ļn prestador de servicio.
En todas las oportunidades los blancos fueron casas de familia, y en varias oportunidades el botín importantes sumas de dinero en efectivo. Si bien no podemos afirmar con certeza que los autores fueron todos foráneos, sospechamos en la misma línea que sospecha la policía. Hechos similares, modalidades parecidas y pocos datos que los unen a los delincuentes locales, de quien la policía ya conoce vida y obra.
Profundicemos un poco m√°s y quiz√°s terminemos de aseverar lo que por ahora no nos animamos. Vayamos a buscar la modalidad registrada el √ļltimo tiempo de robos en zonas pocos habitadas. Primero fueron dos pares de casos en la zona rural de Stroeder, con ladrones -siempre m√°s de uno- atacaron propiedades rurales, con o sin presencia de sus habitantes. Luego, fuga en camionetas dejando a los moradores atados. Por estos hechos la polic√≠a realiz√≥ algunos allanamiento en Pedro Luro.
Despu√©s fue la paradisiaca Bah√≠a San Blas la destinataria de un golpe. Delincuentes se llevaron cerca de 40 mil pesos de la agencia de quiniela y se dieron a la fuga inmediatamente de la isla. El atrevimiento de decir "inmediatamente" se debe a que horas despu√©s se mont√≥ un cerrojo en el puente con el √ļnico m√≥vil del pueblo y no lograron dar con los delincuentes hasta hoy.
La √ļltima semana el delito se corri√≥ al norte de partido de Patagones. Dos hechos similares sucedieron en campos cercanos a Juan A. Pradere. En ambos casos con heridos de bala producto de la violencia del robo. La r√°pida intervenci√≥n de la polic√≠a de Pradre junto a la de Villarino hizo que los casos empiecen a esclarecerse. Detuvieron a un hombre de Mayor Buratovich justo cuando estaba a puntos de realizar otro robo.
Un diez para la policía. Que no logró evitar el mal trago de estas familias, pero que pudo esclarecerlo y recuperar pertenencias. Tenía datos, y con la ayuda de vecinos -hoy actores fundamentales en la prevención de delitos- actuó de manera correcta y logró dar con uno de los autores. Los otros dos prófugos.
Dos ciudades, dos provincias, pero no dos realidades diferentes. A los mencionados hechos de Patagones, debemos agregar que Viedma se ha convertido en un blanco f√°cil para quienes desarrollan la tarea de delinquir.
Primero las "entraderas" pasaron a ser moneda corriente y luego el "cuento del tío" también sucumbió en la capital de Río Negro. Hace horas la policía logró detener un intento similar gracias al alerta de un vecino. Los detenidos eran oriundos de Puerto Madryn.
Nos encontramos en medio de una ola delictiva creciente que no es atribuible a nuestra comarca solamente ni al gobierno de turno, sino que obedece a un sinf√≠n de factores que se fueron sumando en los √ļltimos a√Īos en todo el pa√≠s.
Lo extra√Īo y llamativo es la repetici√≥n de hechos perpetrados por forajidos que aparecen por nuestros lares s√≥lo con finalidad delictiva. La polic√≠a no los conoce. Carecen de herramientas y personal, ponen de s√≠, pero a pesar de ello los delincuentes encuentran en nuestros pueblos un escenario propicio que no desaprovechan, aun corriendo el riesgo de ser atrapados como sucedi√≥ en las √ļltimas ocasiones.
¬ŅSe trata de una ola que pasar√° o debemos acostumbrarnos a estos nuevos actores del delito? La respuesta no la tenemos a mano. Pero debemos tener claro que hoy nos debemos cuidar de los delincuentes de ac√° y los de afuera.


Responsable editorial: Elias Rodriguez Araujo - Periodista Se√Īales.-





Comentarios











Patagones: todos los candidatos de Descartes para las PASO en Unidad Ciudadana

La agrupación Descartes presentó ante la Junta Electoral la nómica de pre-candidatos a concejales y consejeros escolares y competirá en las PASO que habrá en Patagones dentro de Unidad Ciudadana.

Invertirán 100 millones para ampliar el tendido eléctrico en la ciudad y zona de chacras

El Intendente Municipal, Ing. José Luis Zara, se reunió con representantes de la Empresa Ilubaires y la gerencia de Edes para interiorizarse de la obra de ampliación del tendido eléctrico que se ejecutará en el Partido.

Patagones: concejales rechazan la reducción de las Asignaciones Familiares en la Patagonia

El bloque del FpV-PJ-Unidad Ciudadana y el Frente Renovador adelantaron que presentarán proyectos de resolución rechazando el decreto 702/2018 firmado por la vice presidenta de la Nación, Gabriela Michetti, que reduce las asignaciones Familiares en la Patagonia.

A dos años de aprobarse la interpelación del Jefe de Gabinete, Paredes no asistió al HCD

Tras dos años de haberse aprobado la ordenanza que proponía la interpelación dos veces al año del Jefe de Gabinete de Patagones en el recinto del HCD, Daniel Paredes –quien mantiene ese cargo- no acudió al cuerpo deliberativo para cumplir con la norma.

Pro.Cre.Ar Patagones: sortearon los adjudicatarios de departamentos con un dormitorio

El programa Pro.Cre.Ar oficializó los nombres de los ganadores del sorteo realizado el pasado lunes en la sede del Banco Hipotecario de Buenos Aires, para los departamentos con 1 dormitorio del Desarrollo Urbanístico del Pro.Cre.Ar de Patagones.

Abel Pintos y Miranda animarían la Fiesta de la Soberanía Patagónica

El Municipio de Patagones se encuentra ultimando detalles para la realización de la Fiesta de la Soberanía Patagónica 2018, que se realizará del 7 al11 de marzo en el club Deportivo Patagones, y ya serían dos los artistas confirmados para subirse al escenario mayor. Abel Pintos y Miranda estarían a punto de confirmar, mientras que se podrían sumar Karina “La Princesita”) o Los Palmeras.