Nada sorprende

Martes 19 de Julio de 2016

Imagen


EDITORIAL.- No sorprende la moderna denuncia 3.0 de los concejales radicales. Tampoco su contenido. No sorprende que su figura se haya esfumado instantes despu√©s de hacer click hasta nuevo aviso.  Tampoco el enojo, ni la inmediata reacci√≥n del mandam√°s maragato. No sorprende que algunos se r√≠an por lo bajo y disfruten el momento. Nada sorprende.  



"Compartimos ideas y valores fundamentales" fue la expresi√≥n de Guillermo Skrt en una confiter√≠a c√©ntrica al momento de fundar Uni√≥n por Patagones a mediados de marzo de 2015. Sentado a su lado estaban Gerardo Bari, Stella Fibiger y Jos√© Luis Zara. As√≠ nac√≠a el frente electoral para terminar con 16 a√Īos de hegemon√≠a Curettista. Casi 2 meses despu√©s el Radicalismo, hundido en una de las mayores crisis del partido a nivel local en los √ļltimos a√Īos, se agarr√≥ del salvavidas y se subi√≥. "La lista contiene a las mejores personas", dijo Zara.
Parecía no haber fisuras. Discursos de pluralidad, pedidos de disculpas puertas adentro por diferencias del pasado, fotos impensadas, bolsillos grandes para guardar convicciones, hicieron de este frente un bloque que arrasó con un oficialismo inmerso en una seguidilla de errores, decisiones equivocas de Curetti y una confianza insustentable que lo hizo perder el poder.
Más de la mitad del pueblo apoyó la idea del cambio. Le abrió las puertas y le entregó el poder a una confluencia de partidos políticos que sólo prescindía de FpV y el Frente Renovador.
El contexto resumido anteriormente explica la llegada. A √©sta le sucedieron 7 meses hasta hoy, en un escenario donde Zara lucia como Tom Hanks en N√°ufrago en los primeros tiempos. Parte del radicalismo fue el primero en cansarse y ver en su soledad e inexperiencia un hueco para conseguir algo de poder, esquivo en los √ļltimos a√Īos con los constantes reveces electorales en las oportunidades que propusieron candidatos.
Pedidos de informes al Ejecutivo, proyectos de ordenanza de transparencia para "blanquear" cu√°nto cobra cada funcionario y constantes pedidos p√ļblicos de cargos en la abultada planta de funcionarios, fueron algunas de las herramientas del radicalismo para preparar el escenario.
Un brazo peronista del conglomerado no quiso perderse lo que parec√≠a ser un todos contra todos en los primeros meses. Tom√≥ impulso y desde el Concejo marc√≥ sus diferencias en varias expresiones p√ļblicas del kirchnerista Gerardo Bari y Guillermo Skrt. Y esto molest√≥ de sobremanera al que manejaba el poder.
Desconfiado y con pocas ganas de prestar el poder siquiera por d√≠as, no pudo evitar participar una semana de un taller sobre medio ambiente en Uruguay y relajar la mente en medio de tanta interna luego de un 2015 casi completo de campa√Īa. El intento de hacer notar lo menos posible el interinato del concejal kirchnerista fue en vano. √Čste se mostr√≥ activo en 5 d√≠as en el sill√≥n y a la vuelta marc√≥ nuevamente diferencias por los despedidos del estado municipal.
Quienes por ahora muestran fidelidad y mantienen su línea son los referentes que integran el otro brazo peronista de la fusión y el Vecinalismo, ambos sectores con mucho poder dentro del gobierno. La tensa calma asombra.
Por otro lado, la interna oficialista les extendi√≥ las vacaciones a los concejales opositores. Casi como espectadores de lujo de un desenlace anunciado, aunque anticipado, les alcanz√≥ con pedir explicaciones sobre supuestas irregularidades en la faz econ√≥mica de la fiesta luego de que se haga p√ļblico y repudiar los despidos de empleados municipales. El resto lo hicieron los dem√°s.
Muchos fueron los frentes que se le abrieron a Zara. Lo esperaba. √Čl lo sab√≠a desde el primer d√≠a, como lo sab√≠an todos. No lo sorprende. Y eligi√≥. Cort√≥ por el lado m√°s f√°cil, un hombre con poca experiencia que puede reemplazar. "Apriete" o "amenaza" son moneda corriente en pol√≠tica. Para suavizar, "advertencia" puede considerarse un buen sin√≥nimo.  Lo claro es que mand√≥ un mensaje: el que no est√© en sinton√≠a, que no est√©.


Responsable editorial: Elias Rodriguez Araujo - Director Se√Īales.





Comentarios











Patagones: todos los candidatos de Descartes para las PASO en Unidad Ciudadana

La agrupación Descartes presentó ante la Junta Electoral la nómica de pre-candidatos a concejales y consejeros escolares y competirá en las PASO que habrá en Patagones dentro de Unidad Ciudadana.

Invertirán 100 millones para ampliar el tendido eléctrico en la ciudad y zona de chacras

El Intendente Municipal, Ing. José Luis Zara, se reunió con representantes de la Empresa Ilubaires y la gerencia de Edes para interiorizarse de la obra de ampliación del tendido eléctrico que se ejecutará en el Partido.

Patagones: concejales rechazan la reducción de las Asignaciones Familiares en la Patagonia

El bloque del FpV-PJ-Unidad Ciudadana y el Frente Renovador adelantaron que presentarán proyectos de resolución rechazando el decreto 702/2018 firmado por la vice presidenta de la Nación, Gabriela Michetti, que reduce las asignaciones Familiares en la Patagonia.

A dos años de aprobarse la interpelación del Jefe de Gabinete, Paredes no asistió al HCD

Tras dos años de haberse aprobado la ordenanza que proponía la interpelación dos veces al año del Jefe de Gabinete de Patagones en el recinto del HCD, Daniel Paredes –quien mantiene ese cargo- no acudió al cuerpo deliberativo para cumplir con la norma.

Pro.Cre.Ar Patagones: sortearon los adjudicatarios de departamentos con un dormitorio

El programa Pro.Cre.Ar oficializó los nombres de los ganadores del sorteo realizado el pasado lunes en la sede del Banco Hipotecario de Buenos Aires, para los departamentos con 1 dormitorio del Desarrollo Urbanístico del Pro.Cre.Ar de Patagones.

Abel Pintos y Miranda animarían la Fiesta de la Soberanía Patagónica

El Municipio de Patagones se encuentra ultimando detalles para la realización de la Fiesta de la Soberanía Patagónica 2018, que se realizará del 7 al11 de marzo en el club Deportivo Patagones, y ya serían dos los artistas confirmados para subirse al escenario mayor. Abel Pintos y Miranda estarían a punto de confirmar, mientras que se podrían sumar Karina “La Princesita”) o Los Palmeras.